La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una tercera persona imparcial que recibe el nombre de mediador (puede ser padres, profesores, alumnos…). Los mediadores no son ni jueces ni árbitros tampoco imponen soluciones ni dicen quien tiene la verdad.
A través de las distintas fases de la mediación, se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes del conflicto. Es importante que ambas quieran colaborar en este proceso.
Fases:
A través de las distintas fases de la mediación, se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes del conflicto. Es importante que ambas quieran colaborar en este proceso.
Fases:
Presentación y reglas del juego: Esta fase comienza con la presentación del equipo de mediación y de las dos partes que intervienen en el conflicto creando así una cierta confianza. A continuación se les hará un breve resumen de las reglas de juego ratificando la voluntariedad de los implicados en el proceso.
Cuéntame: En esta fase ambas partes implicadas en el conflicto exponen oralmente el problema desde su punto de vista. Los mediadores oyen las dos versiones y dan paso a las intervenciones y a los turnos de hablar. Es una fase de desahogo.
Aclarar el problema: Los mediadores hacen un breve resumen sobre los argumentos narrados por ambas partes e identifican los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo según cada parte. Se les sugiere a los implicados que se pongan en el lugar del otro. A continuación los mediadores establecen una posible conclusión para la resolución del conflicto.
Proponer soluciones: Los mediadores realizan preguntas del tipo, cómo te sientes, qué te gustaría… Por último cada una de las partes expone su propia solución. Surgen unas propuestas para solucionar el conflicto.
Acuerdo: Redactan un acuerdo sobre las propuestas, si surgiera algún problema ambas partes estarían de acuerdo en solucionarlo mediante el diálogo por ellos mismos sin la intervención de un mediador por último se evalúa la puesta en marcha de las opciones seleccionadas.
Habilidades
Los mediadores utilizan estas habilidades para mejorar la comunicación de las partes y llegar a acuerdos satisfactorios.
Escucha activa: Escuchar y comprender de forma activa lo que el otro está expresando. Esto se suele emplear mediante el manejo de las siguientes habilidades:
- Mostrar interés. Las intervenciones realizadas por las personas que escuchan están encaminadas a establecer una relación de cordialidad.
- Clarificar se refiere a las intervenciones de las personas que escuchan y que permiten aclarar lo dicho, tener más información y ver otros puntos de vista.
- Parafrasear se refiere a repetir en palabras propias las principales ideas o pensamientos expresados por la persona que habla
- Resumir es agrupar y ordenar la información que da el que habla tanto en relación a sentimientos como a hechos.
- Reflejar es decir indagar en los sentimientos que han afectado a la persona que estamos escuchando.
- Estructurar es realizar intervenciones encaminadas a mantener el orden y la dirección del proceso de mediación sus fases y los temas principales del conflicto en cuestión.
- Ponerse en el lugar del otro. Promover entre las dos partes del conflicto expresiones que demuestran que a la persona que está hablando la estamos escuchando.
- Mensaje en primera persona. El que habla se expresa utilizando mensajes en primera persona comunicando de forma no agresiva la situación que le afecta diciendo qué sensaciones le produce explicando por qué le afecta de ese modo y expresando su deseo personal.
La mediación es voluntaria confidencial y está basada en el diálogo y la colaboración .
No hay comentarios:
Publicar un comentario